Encuesta Realizada a Operadores de Móviles sobre su Evolución al Mundo Digital

¿Quiénes son actualmente los mayores competidores de los operadores de móviles? ¿Son los otros operadores de telefonía móvil, o pueden ser los actores de aplicaciones de transmisión libre (OTT) o los operadores móviles virtuales (MVNO), o tal vez los proveedores de los servicios de Wi-Fi? Teniendo en cuenta el panorama competitivo en el que trabajan los operadores de móviles, ¿tienen la confianza de poder mantenerse a la vanguardia en este juego, de proteger los ingresos actuales y conseguir nuevos ingresos? El reciente trabajo de investigación de Openet 'Operator Survey on the Move to Digital' tiene las respuestas a todas estas preguntas además de muchas otras ideas interesantes sobre la supervivencia de los negocios de los operadores de telefonía móvil en la era digital.

El trabajo de investigación que tiene como base los resultados de una encuesta realizada a 101 operadores de telefonía móvil destaca los principales factores y otorga a los operadores de móviles una ventaja competitiva frente a otros actores que compiten por una participación en la conectividad, y lo que es más importante, en el mercado de los servicios digitales.

Con la llegada de la digitalización, muchos servicios tradicionales como la televisión, el vídeo, el marketing, el comercio, la sanidad, la educación e incluso las comunicaciones, se están trasladando a canales digitales, y actualmente hay una mayor contratación de estos servicios en formato digital que se ofrecen a través de sencillas aplicaciones disponibles en dispositivos móviles, en tiempo real, y con grandes posibilidades de conferir un carácter personal a sus contenidos. El mercado de los servicios digitales, por tanto, constituye un negocio lucrativo en el que los operadores móviles tienen mucho interés, ya que les permitiría crear nuevas fuentes de ingresos y mejorar los ya existentes. En este sentido, el citado trabajo de investigación proporciona una visión completa de nuevas fuentes de ingresos en las que se están centrando los operadores de móviles, incluyendo ofertas de 'cuádruple play' y de servicios de la Internet de las cosas.

Al mismo tiempo, los canales digitales se han convertido en medios muy poderosos, a través de los cuales se pueden fomentar y enriquecer los compromisos con los clientes y las relaciones a largo plazo. Según el estudio, a pesar del alto porcentaje de operadores de móviles que proporcionar sus propias aplicaciones, muchos de ellos siguen pensando que dada la popularidad que para los usuarios de móviles de hoy en día tienen dichas aplicaciones, éstas se quedan cortas en cuanto a las funciones y servicios que en realidad podrían ofrecer,  El trabajo de investigación ofrece una larga lista de funciones que los operadores de móviles quieren poner a disposición de los usuarios para capitalizar el alcance de sus aplicaciones móviles, y señalar la importancia de ofrecer a los clientes una plataforma única en la que pueden gestionar todo el conjunto de servicios que proporcionan.

.

El trabajo de investigación también hace referencia a los principales desafíos a los que se enfrentan los operadores de telefonía móvil para poder competir en el espacio digital, siendo la agilidad el aspecto más preocupante ya que cada vez más operadores de móviles esperan poder reducir el tiempo que necesitan para presentar sus productos al mercado con la ayuda de soluciones que les permitan responder a la demanda en períodos de tiempo muy reducidos, ya que puede tratarse de horas, días o semanas, en lugar de hacerlo en meses o años.

El trabajo también sugiere que el obstáculo más importante en la evolución de los operadores al mundo digital, son los sistemas de soporte empresarial (BSS), entre cuyos inconvenientes destacan

  • El largo plazo para la gran transformación del sistema, por ejemplo, la transformación de facturació

  • La adaptación larga y costosa de los sistemas heredados a los servicios digitales

  • La reducción del presupuesto CAPEX y OPEX

  • La falta de recursos de TI

.. y otros

ES posible obtener toda esta información y muchas otras importantes ideas sobre la evolución de los operadores de móviles al mundo digital. El trabajo de investigación de Openet 'Operator Survey on the Move to Digital' ya está disponible para su descarga gratuita.

Artículo original  - 'Operator Survey on the Move to Digital' by Tara Neal, Executive Editor, The Fast Mode

Traducido por, Francisco Martínez - LinkedIn

Executive Editor of The Fast Mode | 5G | IoT/M2M | Telecom Strategy | Mobile Data Innovations 

Tara Neal covers stories on strategies and initiatives in the Digital Telco space, and anchors the 5G and IoT/M2M verticals on the publication. Tara holds a First Class Honours in BSc Accounting and Finance from The London School of Economics, UK and is a CFA charterholder from the CFA Institute, United States. Tara has over 20 years experience in technology and business strategy.

Follow her on Twitter @taraneal11, LinkedIn @taraneal11, Facebook or email her at tara.neal@thefastmode.com.

PREVIOUS POST

La Progresiva Adopción en todo el Mundo del Servicio de Banca a Través del móvil es una Indicación del Aumento de la Confianza en los Operadores de Telefonía móvil y en la Seguridad del móvil

Latest Videos

THE EDITOR'S DESK

UPCOMING EVENTS

Artelligence 2019

Network Virtualization and SDN Asia

Network Virtualization & SDN Americas

Mobile 360 Digital Societies 2019

TADSummit 2019

MWC Los Angeles 2019

The Digitrans Forum 2019

 

ON TWITTER

ON FACEBOOK