Info Image

La Progresiva Adopción en todo el Mundo del Servicio de Banca a Través del móvil es una Indicación del Aumento de la Confianza en los Operadores de Telefonía móvil y en la Seguridad del móvil

El espectacular crecimiento del uso de datos móviles que se inició hace unos 5 años con el aumento de velocidad que ofrecía 3G y la proliferación de aplicaciones de redes sociales, hizo que muchos pronosticaran que Internet en el móvil se convertiría en la mayor tecnología de consumo de nuestro tiempo. A pesar de esto, sin embargo, persistía la duda, incluso con el fulgurante crecimiento que experimentaron los principales operadores de redes de móviles (MNO) en todo el mundo gracias a sus servicios de datos móviles, en cuanto a si Internet en el móvil sería capaz de asumir todas las actividades realizadas a través de Internet, transacciones especialmente críticas e importantes como las de la banca, las comunicaciones oficiales y la transferencia de información confidencial.

Pero actualmente existen suficientes datos que demuestran que no hay nada que no se llevara a cabo en Internet en el móvil que se realizara anteriormente en la conectividad del servicio fijo. De hecho, en los últimos años, los consumidores que migraron sus actividades en línea de forma fragmentada a sus dispositivos móviles, migran ahora todas ellas, y utilizan sus dispositivos móviles para casi todo, desde la reproducción de vídeo enriquecido hasta el envío de mensajes confidenciales de trabajo por correo electrónico y, lo que es más interesante, realizan transacciones bancarias y financieras.

Aplicación de banca móvil de Barclays sobre iTunes

Las tendencias en la banca a través del móvil son de importancia primordial para cualquier proveedor de servicios digitales que busque capitalizar el crecimiento del uso de Internet en el móvil. Estas tendencias son un indicativo de que los consumidores de hoy en día están dispuestos cada vez más a hacer uso de sus móviles cuando realizan actividades en línea, lo cual evidencia que éstos son conscientes de la seguridad y la fiabilidad de la conectividad que ofrecen los operadores de redes de móviles. También pone de manifiesto la confianza en los proveedores de servicios digitales, en este caso los propios bancos, para garantizar la fiabilidad, la seguridad y la fiabilidad del servicio. Mientras que el crecimiento de las transacciones globales de la banca en línea ya indicaba esta tendencia, el aumento de la banca a través del móvil muestra que los consumidores no sólo confían en sus bancos, sino que tienen niveles similares de confianza y fiabilidad en sus operadores de redes de móviles para garantizar la seguridad, protección y fiabilidad de las transacciones realizadas a través de la conectividad móvil. 

Forrester Research, una firma de investigación y asesoría, publicó recientemente algunas cifras sobre la captación de la banca móvil que se obtuvieron en una encuesta realizada a 61000 consumidores en los EE.UU. y 17000 en Europa. El resultado de la investigación fue que el 36% de los consumidores estadounidenses y el 25% de los consumidores europeos son usuarios de la banca móvil, comparados con el 13% y el 9% respectivamente cuatro años antes, en 2011. 

Forrester publicó datos interesantes de las transacciones que los consumidores realizan con sus bancos a través de  dispositivos móviles, en ellos el 80% de los usuarios de EE.UU. utilizan dispositivos móviles para comprobar sus saldos de cuenta, el 52% para ver una transacción bancaria reciente y el 45% para hacer transferencias intrabancarias. Para Europa, las consultas de saldo se sitúan en el 78%, la comprobación o visualización de una transacción bancaria reciente en el 53%, mientras que la recepción de una alerta ocupa la tercera posición con un 40%.

Aplicación bancaria a través del móvil de Bank of Ireland sobre iTunes

El comercio que hace uso del móvil es por supuesto uno de los mayores factores impulsores que ha vivido la creciente adopción de la banca a través del móvil. El comercio mediante el móvil hizo necesaria la utilización de procedimientos de pago en línea, y un gran número de clientes se familiarizaron utilizando PayPal con las cuentas de "dinero" en línea. La introducción de métodos de pago con cargo en cuenta, que permitió a los usuarios de los servicios bancarios en línea  vincular los pagos a sus cuentas bancarias y realizar compras cómodamente, demostró a muchos clientes que la banca en línea es una de la forma más rápida con la que se puede pagar por una amplia gama de productos / servicios ofrecidos en línea. 

Aplicación de banca de JPMorgan Chase sobre Google Play Store

Al mismo tiempo, los bancos permitieron a los clientes registrar un número ilimitado de acreedores en sus cuentas bancarias en línea, y la posibilidad de realizar los pagos de forma recurrente o de una sola vez a las distintos partes que van desde empresas de servicios de seguros y hasta los proveedores de servicios por cable. Además, los dispositivos móviles se han popularizado como el medio para recibir las facturas mensuales, ya sea a través de SMS, correo electrónico o a través de cuentas en línea de comercios. La compra, facturación y pago en línea se has convertido en la norma, y con las aplicaciones de banca a través del móvil cuya interfaz está optimizada y ofrece una navegación fácil y un procesamiento simplificado de diferentes facturas de terceros, no es sorprendente, por tanto, que cada vez más clientes hagan uso de dispositivos móviles para realizar los pagos de facturas, especialmente con el creciente número de servicios de suscripción que actualmente contratan los consumidores digitales.

Según la investigación de Forrester, el 35% de los usuarios de banca a través del móvil en los EE.UU. han visto o recibido una factura usando sus dispositivos, y el 16% de ellos han añadido un nuevo acreedor directamente al móvil, aunque para Europa el número es muy inferior, el 24%, debido al mayor nivel de automatización de pago de facturas, según la compañía. 

Aprovechando la asimilación de la banca a través del móvil está el crecimiento del servicio de monedero móvil, que es, en efecto, un depósito virtual y un servicio de débito combinados. Y los operadores de redes de móviles están haciendo incursiones en los servicios de billetera móvil mediante la introducción tanto de la cartera virtual como de las cuentas de dinero a través del móvil que permiten a los consumidores realizar depósitos con sus móviles sin necesidad de tener una cuenta bancaria, especialmente los consumidores no bancarizados. Por último, los operadores de redes de móviles están ofreciendo servicios directos de facturación mediante la asociación con un amplio abanico de comerciantes para que los consumidores puedan utilizar sus dispositivos móviles para pagar y cobrar sus deudas a través de la cuenta del operador, creando así el servicio móvil de "tarjeta de crédito", similar a las facilidades de crédito que ofrecen los bancos con sus tarjetas de crédito tradicionales. 

Artículo original  - 'Increasing Adoption of Mobile Banking Worldwide Cues Growing Confidence on MNOs and Mobile Security ' by Tara Neal, Executive Editor, The Fast Mode

Traducido por, Francisco Martínez - LinkedIn

NEW REPORT:
Next-Gen DPI for ZTNA: Advanced Traffic Detection for Real-Time Identity and Context Awareness
Author

Executive Editor and Telecoms Strategist at The Fast Mode | 5G | IoT/M2M | Telecom Strategy | Mobile Service Innovations 

Tara Neal heads the strategy & editorial unit at The Fast Mode, focusing on latest technologies such as gigabit broadband, 5G, cloud-native networking, edge computing, virtualization, software-defined networking and network automation as well as broader telco segments such as IoT/M2M, CX, OTT services and network security. Tara holds a First Class Honours in BSc Accounting and Finance from The London School of Economics, UK and is a CFA charterholder from the CFA Institute, United States. Tara has over 22 years of experience in technology and business strategy, and has earlier served as project director for technology and economic development projects in various management consulting firms.

Follow Tara Neal on Twitter @taraneal11, LinkedIn @taraneal11, Facebook or email her at tara.neal@thefastmode.com.

PREVIOUS POST

El factor ‘Max’: Opera ofrece experiencia, compromiso y soluciones analíticas a operadores y a suscriptores en la era de los datos móviles

NEXT POST

Encuesta Realizada a Operadores de Móviles sobre su Evolución al Mundo Digital