Info Image

El factor ‘Max’: Opera ofrece experiencia, compromiso y soluciones analíticas a operadores y a suscriptores en la era de los datos móviles Featured

Los smartphones se han convertido en algo omnipresente. Internet móvil se ha extendido a lo largo de ciudades, pueblos y villas. Las personas, mientras viajan, esperan en la oficina de correos o pasean por el parque, se ponen al día en sus programas de televisión favoritos. Los datos móviles se han convertido en el producto con mayor número de transacciones del mundo, y lleva camino de convertirse en moneda universal.

Por ello no es de extrañar que Internet móvil, habiendo creado una tecnología innovadora y un ecosistema de servicios propio cuyo valor asciende a más de un billón de dólares, continúe fascinando a las personas y a las empresas que compiten por superarse unas a otras y reclamar una parte del creciente y lucrativo mercado de Internet móvil.

En la Internet de datos móviles de 600000 millones de dólares, o como también se le conoce popularmente entre los consumidores, el mercado de datos móviles, hay una tendencia que se destaca entre todas las demás: el consumo de contenido enriquecido. El consumo de vídeos de alta calidad, de juegos y de otras aplicaciones interactivas con componentes altamente gráficos, ha experimentado un crecimiento importante a medida que las redes móviles han mejorado la velocidad y la cobertura con la ayuda de nuevas tecnologías como 4G LTE y LTE avanzada, y proporcionan los contenidos de forma ininterrumpida a los equipos móviles actuales.

El consumo de contenido enriquecido a través de redes que inicialmente se desarrollaron para proporcionar acceso a contenidos básicos, como son los sitios web estándar, los servicios de correo electrónico y aplicaciones ligeras, sin duda, dará lugar a nuevos retos, técnicas y negocios rentables. Uno de estos retos es la congestión de la red, que siempre ha sido una preocupación clave para los operadores de redes móviles (MNOs), cuyo objetivo primordial es el que los suscriptores tengan en todo momento una experiencia de calidad. Una continuada paralización o ralentización del contenido puede hacer que miles de usuarios de telefonía móvil sean reticente a consumir datos móviles, y puede dar lugar a una mayor pérdida de clientes.

El consumo de contenido enriquecido también significa que las facturas de los suscriptores pueden aumentar de forma importante, ya que por ejemplo un vídeo de alta definición de 30 minutos puede consumir una buena parte de los recursos del plan mensual estándar del usuario, y se incurre en un consumo excesivo de datos. Si bien esto aumenta los ingresos por facturación a corto plazo, los excesos y las facturas exorbitantes comenzarán a afectar la experiencia del suscriptor y darán lugar a que se aleje de sus proveedores de servicios en el medio y largo plazo.

Ante estos nuevos desafíos, los operadores de redes móviles han explorado estrategias de carácter preventivo que han permitido que se disponga en el mercado de una serie de soluciones innovadoras. Esta semana, Tara Neal y Prushothma Rao de The Fast Mode ha entrevistado a un directivo de Opera Software, la empresa que está detrás del popular navegador Opera, y ha hecho comentarios sobre una de sus soluciones, Opera Max, cuyo video del producto se proclamó como uno de los tres ganadores del ‘Popular Choice Award’ en el evento digital recientemente concluido #TopTechVideos de The Fast Mode. El evento web #TopTechVideos de The Fast Mode es una exhibición digital en la que los principales proveedores de tecnología de telecomunicaciones explicaron sus mejores soluciones en algunos de los videos sobre los productos más innovadores.

Optimización de datos móviles

Ofrecer más contenido a los suscriptores manteniendo un bajo consumo en ancho de banda, estimula a los operadores de móviles a implantar soluciones que ayuden a sus suscriptores a optimizar su experiencia en datos móviles con servicios digitales enriquecidos.

Vídeo del producto Opera y quiosco como se presenta en los Top Tech Videos de 2015

 

Per Wetterdal,

SVP Business

Development,

Opera Software

Per Wetterdal,
vicepresidente primero de Desarrollo de Negocios,
Opera Software

En declaraciones a The Fast Mode, Per Wetterdal, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de Opera Software, compartió las iniciativas de la compañía en lo que se refiere a datos móviles, concretamente sobre Opera Max y la oportuna introducción de la aplicación en medio del rápido crecimiento del consumo de datos móviles en un entorno de ‘el móvil primero’, y en el que aplicaciones dedicadas se han convertido en la forma preferida para acceder a Internet en todo el mundo.

Opera Max, la aplicación de Opera Software para smartphones Android va dirigida al usuario final, haciendo posible que su experiencia en datos móviles sea más satisfactoria y controlando el consumo, lo que les permite ahorrar en la factura de datos. De acuerdo con Per, Opera Max cuenta con tres capacidades clave: la compresión de datos, la optimización de datos y la gestión de aplicaciones. La compresión de datos convierte el contenido enriquecido en una versión más ligera, sin perder mucha calidad y reduciendo el consumo de ancho de banda hasta el 50%, ofreciendo al usuario una importante reducción del gasto; la optimización de datos por otra parte adapta los media (diseñados típicamente para pantallas más grandes y conectividad fija) a dispositivos de pantalla pequeña automática y con conectividad móvil, que a menudo están sujetos a una cobertura y velocidades variables. La gestión de aplicaciones, por otro lado permite a los usuarios configurar sus aplicaciones mediante varios parámetros de uso, por ejemplo, la calidad del contenido que se entrega y el uso del ancho de banda.

Los beneficios de Opera Max para los suscriptores de datos móviles

Mientras que la compresión de datos funciona de forma autónoma con los paquetes IP para ahorrar ancho de banda, la optimización y la gestión de aplicaciones trabajan de otra forma, también a nivel de dispositivo, para garantizar que los usuarios de datos móviles consuman sólo lo que quieren consumir. Un ejemplo de optimización es la reducción de la actividad en segundo plano de la aplicación. De acuerdo con Per, "Las aplicaciones nativas son diferentes desde una perspectiva de consumo de datos en comparación con un navegador, diferencia de la que los usuarios finales no son plenamente conscientes. Un navegador funciona de manera que consume datos sólo cuando el usuario está en primer plano. Así que si un usuario accede a Facebook utilizando un navegador, el consumo se activará cuando se alimenta el contenido actualizado desde el servidor".

Opera Max's App Management Feature

Per añadió, "Sin embargo las aplicaciones nativas están instaladas en el dispositivo y actúan de forma independiente. Estas aplicaciones importan datos sin que el usuario sea consciente de ello. Hemos hecho una monitorización de este proceso en Opera y hasta un 30% de los datos utilizados por los usuarios están en segundo plano". En este caso, Per comentó que al tener los usuarios acceso a la información de su consumo, pueden bloquear la actividad de fondo o hacer ajustes en su consumo de contenidos. Este mecanismo permite a los usuarios disponer de un consumo transparente en tiempo real con el que pueden gestionar su consumo de datos, mejorar su confianza y aumentar el uso global de datos móviles.

Aplicación para gestionar la utilización de Wi-Fi de Opera Max

Per añadió que Opera Max también ofrece a los suscriptores de datos móviles el control sobre la entrega de contenido. Los algoritmos de los proveedores de contenido producen a menudo resultados cuya calidad depende de la capacidad de la red, y esto a veces se traduce en un desperdicio del ancho de banda cuando el contenido multimedia es de muy alta calidad y se trasmite a un dispositivo con una pantalla pequeña en la que es suficiente una calidad normal para obtener la experiencia deseada. Con Opera Max, los usuarios de datos móviles pueden ajustar sus niveles calidad de contenido en aplicaciones como Netflix o YouTube, que les permite alinear la experiencia con el gasto, aumentando así su satisfacción general, tanto en lo que se refiere a contenido y a la red.

Cambio en la gestión de la experiencia del suscriptor, .. y ventaja para los operadores de redes móviles

Poner en manos de los suscriptores un mayor control supone un cambio en la gestión de la experiencia de suscriptor. Debido al creciente número de usuarios de smartphones conocedores de la tecnología, se espera que sean los jugadores en el ecosistema de Internet móvil, especialmente los operadores de redes de móviles (MNOs) los que se beneficien en mayor medida de que estos usuarios vean el control como un recurso para determinar su experiencia, y lo que es más importante, como nuevas posibilidades de compromiso con sus proveedores de servicios;

Uno de los principales cauces de compromiso se consigue poniendo a disposición de los usuarios la analítica que necesitan para aprovechar la información recogida por aplicaciones como Opera Max. De acuerdo con Per, "Actualmente estamos implementando más casos de uso para ayudar a los usuarios a optimizar su experiencia de datos con smartphones. Sobre la base de los datos que tenemos, podemos informar al usuario de forma más activa sobre lo que está sucediendo en el teléfono. Actualmente los usuarios pueden consultar las aplicaciones y comprobar lo que está ocurriendo. En el futuro también vamos a facilitar explicaciones y sugerencias sobre cómo mejorar la experiencia. Esto será importante cuando se escale a una fase en la que la presencia en el mercado sea masiva".

De hecho, Opera Max está trabajando en el siguiente nivel de compromiso con los usuarios, tratando con características tales como notificaciones o alertas que se aparecerán en la pantalla en tiempo real para informar a los usuarios de manera oportuna de su consumo y gasto. Durante el próximo año, Per prevé que la aplicación proporcione características mejoradas, incluyendo la capacidad para que los usuarios establezcan sus propias reglas de uso en función de sus planes de datos, lo que puede ayudar a gestionar de forma más precisa el consumo y el gasto, creando el efecto de ‘política en el dispositivo'.

Otra oportunidad de compromiso la constituye la presentación de anuncios contextuales. Aprovechando que Opera Max ofrece un detallado análisis y visibilidad en tiempo real del patrón de consumo del usuario, informa sobre ofertas apropiadas en sintonía con las circunstancias del usuario, basadas en atributos tales como la historia del consumo, ubicación, saldo del plan y preferencias de contenido. Opera Max también lanza ofertas de datos patrocinados, que proporcionan a los usuarios datos de forma gratuita a cambio de participar en el contenido de los anunciantes rellenando encuestas o visualizando vídeos de anuncios.

Ayuda a los MNOs a crear paquetes de datos rentables

Los operadores de redes de móviles asociados con Opera pueden impulsar la participación debido a su gran alcance, así como a través del acceso a los análisis de Opera Max a nivel global que proporcionan una visión profunda, a partir de datos recogidos a través de millones de usuarios activos que cubren todo el mundo atributos tales como los tipos de dispositivos, aplicaciones, conectividad, etc. Per añadió que las ideas que revelan los hábitos y preferencias de los clientes pueden orientar a los operadores de redes de móviles sobre nuevas oportunidades, lo que les permite crear planes que pueden responder con mayor efectividad a las necesidades de los suscriptores.

Suscriptores, MNOs y más…

Cabe notar que el movimiento de Opera Max para asociarse con operadores forma parte del creciente número de alianzas entre operadores de redes de móviles y las empresas OTT, especialmente a medida que más operadores de redes de móviles aprovechan las plataformas digitales altamente desarrolladas y sólidamente establecidas que les permiten acelerar su tiempo de salida al mercado. En el caso de Opera Max, la aplicación proporciona a los operadores de redes de móviles el acceso a una plataforma madura para la participación de los suscriptores y para millones de usuarios activos diariamente. Y lo que es más importante, de acuerdo con Per, es que Opera también está realizando incursiones en el segmento de dispositivos, con 14 acuerdos OEM ya existentes, lo que significa que Opera Max se integrará ya sea a nivel del sistema operativo del teléfono o precargado en smartphones, por lo que será accesible a uno mayor número de usuarios de datos móviles a nivel mundial.

La experiencia de suscriptor se está convirtiendo en el elemento clave en la entrega de contenido móvil, por lo que se prevé que se intensifique la búsqueda por parte de los operadores de redes móviles de herramientas más eficaces que atraigan a los usuarios para asegurar una mejor experiencia de servicio, y Opera Max se destaca como una plataforma probada y comprobada que produce beneficios a corto plazo a los operadores de redes móviles, mantiene satisfechos a los suscriptores y contribuye a que las cuentas de los MNOs se mantengan saludables a largo plazo. 

¿Se han perdido la exhibición 2015 #TopTechVideos de The Fast Mode 2015? Visítenla ahora para ponerse al día en algunos de los videos de la mayoría de los productos creativos para las Telco digitales.

Artículo original - ‘The ‘Max’ Factor: How Opera Delivers Experience, Engagement and Analytics for Operators and Subscribers in the Mobile Data Era'

Traducido por, Francisco Martínez - LinkedIn

NEW REPORT:
Next-Gen DPI for ZTNA: Advanced Traffic Detection for Real-Time Identity and Context Awareness

PREVIOUS POST

‘TV the Telco Way’ será lo que diferencie a los operadores móviles de los fijos en 2016

NEXT POST

La Progresiva Adopción en todo el Mundo del Servicio de Banca a Través del móvil es una Indicación del Aumento de la Confianza en los Operadores de Telefonía móvil y en la Seguridad del móvil