Info Image

‘TV the Telco Way’ será lo que diferencie a los operadores móviles de los fijos en 2016 Featured

Es habitual que los operadores de telecomunicaciones piensen en la televisión como un medio consolidado en el que solamente innovan los actores tradicionales de televisión, como son los servicios de televisión de pago o las emisiones en abierto, en los que el contenido premium puede ganarse a los clientes. Sin embargo, la televisión tiene el potencial de ser un elemento de cambio para los operadores dispuestos a aprovechar las nuevas tendencias y ofrecer un mejor y más relevante servicio de televisión. Con esto en mente, he esbozado cuatro tendencias clave que podemos esperar ver en los próximos 12 a 24 meses en los que la televisión evolucionará en el llamado 'modo teleco' lo que hará que los operadores de telecomunicaciones puedan verdaderamente diferenciarse en el mercado.

#1: EL MÓVIL SE CONVERTIRÁ EN EL DISPOSITIVO MÁS UTILIZADO

La utilización de teléfonos inteligentes ha crecido de manera exponencial en los últimos años, superando incluso al uso de PCs en el Reino Unido como la fuente de conexión a internet más importante según la Ofcom. Esto se debe a los recientes avances tecnológicos, que ha permitido que los dispositivos que llevamos en nuestros bolsillos ¡tengan más capacidad de proceso que los equipos utilizados para enviar astronautas al espacio!

Estos cambios han afectado al mundo de la televisión también, ya que muchos usuarios optan por utilizar sus dispositivos personales, como el móvil o la tableta, para ver contenidos, y no solo en su televisor o PC. La plataforma de vídeo bajo demanda (VBD) IPlayer de la BBC es sólo un ejemplo de lo que ocurre: durante casi dos años se ha producido un mayor número de visualizaciones en móviles y tabletas que en PCs.

Así que ¿por qué ha sucedido este crecimiento y qué puede que veamos en 2016? La rapidez con la que se están produciendo los avances tecnológicos, junto con la reducción del coste medio de los teléfonos inteligentes y las tabletas (especialmente los dispositivos Android), los están convirtiendo en herramientas atractivas para consumir contenidos. Pero esto no ocurre sólo en los países en los que se podría esperar este cambio, sino que también está sucediendo en los países emergentes, en particular en algunos de los países africanos donde muy pronto el número de conexiones de móviles llegará a mil millones. Y de nuevo, esto está impulsado por el hecho de que estos dispositivos son cada vez más asequibles, y muchos usuarios eligen ahora el móvil para llevar a cabo la mayor parte de sus negocios, incluyendo transacciones bancarias, en lugar de hacerlo desde un PC.

Sin embargo, no se trata solamente de que sean asequibles lo que ha hecho a los móviles más atractivos, sino que ahora es mucho más fácil configurar una infraestructura móvil que una fija para cubrir grandes distancias. Este crecimiento del mercado ha creado la oportunidad de que los operadores y los proveedores de contenidos trabajen juntos en encontrar soluciones para colaborar con los usuarios y proporcionarles el contenido que están buscando, sobre todo con el móvil como el dispositivo más utilizado, no el televisor o el PC.

Esta estrategia va a ser cada vez más importante en los próximos 12 meses a medida que haya más operadores de todo el mundo que tomen nota y estudien cómo pueden ofrecer un mejor servicio de televisión tanto a través de móviles como de los servicios de televisión tradicionales. Esto probablemente se verá potenciado por una mayor integración de los medios sociales y las experiencias personalizadas que se han diseñado para beneficiar específicamente a cada usuario, en vez de soluciones genéricas.

Sylvain Thevenot,
Director ejecutivo,
Netgem PVX

#2: EL DESCUBIRMIENTO DE CONTENIDOS IMPORTANTES PARA EL USUARIO SERÁ FUNDAMENTAL

No siempre es fácil encontrar el contenido en línea que es relevante o de interés a pesar de disponer de una amplia variedad del mismo. Incluso el despliegue de soluciones de búsqueda aún más avanzadas presenta problemas cuando se trata de encontrar contenido. Mientras que los que trabajamos en este sector sabemos que ofrecer contenido añadido a través de diferentes aplicaciones y flujos de contenido puede ser una tarea muy difícil, éste es exactamente el tipo de servicio que los usuarios demandan. No les importa que sea Netflix, iPlayer, YouTube o la televisión en abierto. Sólo quieren tener la posibilidad de encontrar y consumir contenido, independientemente de la aplicación de la que proceda.

En septiembre de 2015 el CEO de Apple, Tim Cook, hizo unas declaraciones en las que apostaba por el auge de las aplicaciones, ‘Creemos que el futuro de la televisión son las aplicaciones’, dijo. Es una afirmación válida, especialmente si adquiere más importancia el contenido de televisión a través del móvil. Sin embargo, los clientes quieren tener la posibilidad de buscar en esas aplicaciones, no sólo las aplicaciones en sí mismas. Los espectadores tendrán a menudo varias cuentas y estarán interesados en consumir contenidos a través de una interfaz en lugar de hacerlo con los estándares desordenados y confusos que existen actualmente.

Incluso es más importante en el caso de un usuario que se mueve en diferentes pantallas. En el trayecto diario al trabajo es posible que quiera ver vídeos de formato corto, mientras que en casa podría estar más interesado en la programación de largometrajes. Para los proveedores de contenido el siguiente paso ahora es encontrar una manera de entregar contenido relevante para el consumidor que se haya optimizado para buscar a través de todas las aplicaciones y que pueda variar para adaptarse a la hora del día en que el usuario está consumiéndolo. Por tanto, el proveedor que pueda presentar con éxito este descubrimiento de contenido integrado en un paisaje tan fragmentado se asegurará una parte significativa del mercado.

#3: LOS ORGANISMOS DE RADIODIFUSIÓN DEBEN ESTABLECER NUEVOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN PARA SEGUIR SIENDO RELEVANTES

El aumento del número de puntos de venta de contenido disponibles a los usuarios está dando lugar a nuevas formas de oportunidades de distribución para los organismos de radiodifusión tradicionales. La BBC, por ejemplo, ya está ofreciendo contenido exclusivo en la BBC iPlayer y convertirá BBC Three en un canal exclusivamente en línea a partir de 2016, en un intento por llegar a nuevas audiencias.

Una emisora francesa ha ido un paso más allá y permite a los espectadores comprar episodios de algunas telenovelas en línea antes de que aparezcan en televisión. Esta es una decisión importante ya que abre una nueva fuente de ingresos;">

Para ser efectivo en línea, el contenido también tiene que tener en cuenta algunas diferencias fundamentales con la visualización en línea y considerar, por ejemplo, la reducción de la duración de los anuncios de los descansos para evitar la pérdida de espectadores. Para contrarrestar este inconveniente, hay herramientas disponibles que permiten una mejor orientación de los anuncios, haciendo que cada anuncio tenga relevancia para los espectadores. El tamaño de la pantalla también tiene que ser un tema clave, ya que un contenido que se ve bien en la pantalla del televisor puede no ser adecuado para un teléfono más pequeño o una tableta.

Encuestas sobre tendencias

previsiones para 2016

No obstante si los organismos de radiodifusión desean capitalizar esta opción, tienen que encontrar una solución para llegar al público en línea, manteniendo al mismo tiempo los ingresos. Deben tener la seguridad de que estos nuevos canales de distribución no sólo ofrecen un servicio básico de televisión, sino que tienen que encontrar una manera de que sean relevantes y atractivos a un público diferente también, y trabajar con las empresas de telecomunicaciones para mantener su relevancia, por encima de servicios OTT como YouTube, en particular a sus consumidores que usan móviles.

#4: TELCOTV IRÁ MÁS RÁPIDO QUE LOS MODELOS DE TELEVISIÓN DE PAGO

TelcoTV trata de ofrecer al espectador mayores posibilidades de elección sobre el contenido gratuito y de alta calidad que puede consumir y que lo proporciona un solo medio, el operador de telecomunicaciones. Mientras que para los proveedores de televisión de pago tiene sentido el negocio de promocionar sus propios canales de televisión en abierto, no necesariamente lo tiene para los consumidores. Ellos sólo quieren ver la televisión, sin importar si es gratis o premium. Los clientes están dispuestos a pagar por contenidos de calidad, pero de acuerdo con sus condiciones y sólo cuando este contenido es relevante para ellos, y no tienen que estar atados a costosas suscripciones de TV de pago.

Los operadores están adoptando de forma progresiva las soluciones del tipo TelcoTV, y los consumidores a menudo tienen acceso a ambos modelos, por lo que es más atractivo para los operadores de telecomunicaciones invertir y desarrollar nuevas soluciones híbridas, que mediante contenido gratuito y premium puedan cumplir con el mayor número de objetivos. Mientras que algunos ya están implantando esta solución, por ejemplo EE, los telecos se encuentran todavía en una fase inmadura en términos de cuota de mercado en televisión. Esto significa que tienen que ofrecer una mezcla atractiva de contenido gratuito y premium: TelcoTV proporciona esta mezcla perfecta y ofrece la gama más amplia a los clientes a través de emisiones en vivo y de contenido OTT bajo demanda.

El modelo de la televisión tradicional está cambiando, y ahora es el momento para que los operadores de telecomunicaciones aprovechen las oportunidades que se presentan con el fin de diferenciarse, y dar forma al modelo ‘TV the Telco Way’ para desarrollar nuevas fuentes de ingresos y asegurar el éxito en 2016 y en los años venideros.

Sobre el Autor:
Director General de Netgem TV PVX, Sylvain se incorporó al Comité Ejecutivo de Netgem en 2015, y es cofundador de nuestra nueva empresa con sede en Londres, creada para ofrecer #TelcoTV, la mejor experiencia de pantalla múltiple con una fantástica variedad de contenido y excelencia operativa, a nuestros clientes de telecomunicaciones. Esto se hizo realidad con el lanzamiento de un producto innovador, 'EE TV' en octubre de 2014, que dirigió Sylvain cuando era el responsable de EE Broadband, y que ahora gestiona Netgem PVX extremo a extremo. Sylvain tiene una trayectoria de éxito en diseño de nuevos productos orientados a la experiencia de cliente, presentándolos a nivel internacional, como lo hizo con las aplicaciones líderes en el mercado de comunicaciones y contenido de Vodafone en más de 30 países. Además, con su experiencia de 20 años en la gestión de grandes operadores de telecomunicaciones de telefonía fija y móvil grandes fijos y móviles de telecomunicaciones P&Ls (TalkTalk, Vodafone, EE), Sylvain está liderando el nuevo enfoque de Netgem de la 'TV como servicio gestionado', proporcionando una rápida puesta en el mercado y las innovaciones en curso para operadores de cuádruple-play, así como la flexibilidad en los modelos de negocio.

Artículo original - ‘TV the Telco Way’ will be the Differentiator for Mobile and Fixed Operators in 2016'

Traducido por, Francisco Martínez - LinkedIn

PREVIOUS POST

El análisis de redes en tiempo real y la aplicación de políticas para una gestión eficiente del ancho de banda

NEXT POST

El factor ‘Max’: Opera ofrece experiencia, compromiso y soluciones analíticas a operadores y a suscriptores en la era de los datos móviles