Info Image

El análisis de redes en tiempo real y la aplicación de políticas para una gestión eficiente del ancho de banda

Durante este año, el sector de las telecomunicaciones ha sido objeto de un hervidero de opiniones sobre distintos conceptos relacionados con el ‘compromiso con el cliente'. En los debates, a menudo monopolizados por las tecnologías de red emergentes y los nuevos servicios, se ha prestado una mayor atención al cliente, en particular a la evaluación de la prestación real de servicios y a los resultados desde el punto de vista del cliente.

Y ¿por qué no? Las redes de última generación proporcionan mayores velocidades y mejores capacidades, y el nuevo software ayuda a los operadores de redes móviles (MNOs) a gestionar esas redes, facilitando al mismo tiempo la creación de servicios innovadores y de planes sobre datos que ponen a disposición del mercado. Sin embargo, en la ecuación de la rentabilidad de los MNOs, la combinación de todo esto representa solamente el lado de la oferta. La otra parte de la ecuación, por ejemplo el lado de la demanda, está influida por una serie de factores completamente diferentes, como es el caso del compromiso con el cliente, por lo que se espera que éste continúe ganando terreno durante los próximos años.

El factor experiencia y.... el análisis de redes y la aplicación de políticas

El compromiso con el cliente es obviamente un concepto que se construye en torno a la satisfacción de las necesidades del cliente y requiere contar con lo que es más importante, la experiencia. Para un MNO, esto se traduce en ser capaz de asegurar que cada suscriptor recibe en todo momento el máximo nivel de calidad de servicio, no solamente durante las habituales horas punta del día o de la semana, sino que también debe gestionar los picos de tráfico causados por eventos imprevistos, y lo que es más importante, hacer frente a la invasión ocasional de aplicaciones con algún tipo de contenido enriquecido que pueden consumir una gran cantidad de ancho de banda en un instante.

Para explorar más profundamente el tema del compromiso con el cliente y la experiencia del suscriptor, en el período previo al evento Carrier Network Virtualization que se celebra esta semana en Palo Alto, California, Prushothma Rao y Tara Neal de The Fast Mode, entrevistaron a Bill Beckett, fundador y CEO de Saisei, proveedor líder en visibilidad de la red y del análisis y control de las redes de nueva generación, para analizar cómo el análisis de redes y la aplicación de políticas se están perfilando como áreas clave dentro de la gestión de la red, fortaleciendo a los MNOs para que éstos puedan ofrecer el más alto nivel de calidad de servicio en todo momento y para todos sus suscriptores

 

Bill Beckett,

Founder & Chief

Strategy Officer,

Saisei

Bill Beckett,
Fundador y Director de Estrategia,
Saisei

Análisis de redes

El análisis o visualización de la red, junto con la aplicación de determinadas políticas pueden proporcionar a los MNOs el instrumento que les permita gestionar la experiencia de los suscriptores en el uso de sus redes, comentó Bill. El análisis de redes sirve para ayudar a los operadores de redes móviles a conocer el funcionamiento de sus redes, no sólo a nivel macro, sino también en un nivel micro, lo que a su vez les ayuda a través de una serie de funcionalidades de red, que van desde la alimentación de los sistemas de apoyo operativos existentes (OSS) con datos más esclarecedores, con el suministro de insumos para la planificación de la red, y con la ayuda en la detección y resolución de problemas de la red, por ejemplo, llevando a cabo la captura de paquetes, hasta ayudar a los operadores de redes móviles a ofrecer a los suscriptores servicios nuevos y más complejos. Para habilitar todas estas funcionalidades, Bill comentó que el análisis de las redes debe ser compatible con un alto nivel de profundidad y granularidad, hasta llegar a dar visibilidad a las sesiones de cada suscriptor individual. Actualmente se necesita un análisis de redes que magnifique el nivel de detalle que se requiere hoy en día para cualquier funcionalidad que dependa de la inteligencia de red, ya que las acciones correctivas importantes sólo se pueden aplicar si se comprende completamente el funcionamiento de la red en los diversos escenarios y circunstancias.

Comentando la oferta de Saisei en esta entrevista, la solución FlowCommand Network Performance Enforcement, proporciona una amplia visibilidad en tiempo real del análisis y del control de la entrega de aplicaciones, de la experiencia de usuario y de las medidas de seguridad, Bill explicó que esta solución, que cuenta con una tecnología patentada de gestión de flujo, proporciona a los operadores de redes móviles la capacidad de descomponer la información de las sesiones individuales en la red en función de diversos atributos, por ejemplo, grupos de usuarios, tipos de aplicaciones y ubicaciones, proporcionando información en tiempo real de los problemas de funcionamiento que se plantean o sobre sus causas.

Tablero de FlowCommand Network Performance Enforcement de Saisei

Según Bill, ‘El comportamiento de una sola aplicación, por ejemplo Netflix, se descubre al observar millones de sesiones de Netflix. Siempre que una sesión tiene problemas, somos capaces de medir esa sesión individual y examinar su comportamiento, los errores (si se está produciendo una pérdida de paquetes, por ejemplo), la retransmisión y los tiempos de espera. Consideramos cada uno de los fallos en el funcionamiento de la aplicación, y al hacerlo, somos capaces de identificar las aplicaciones, las ubicaciones o los usuarios que están fallando. A continuación realizamos una correlación de todos los casos y podemos descubrir que no es que Netflix no esté funcionando muy bien, sino que posiblemente no está funcionando bien solo para un grupo de usuarios que puede que estén ubicados en el mismo emplazamiento’.

Aplicación de políticas y utilización de la red

Al mismo tiempo, la aplicación de políticas, que bien se puede integrar con el análisis de red o puede desplegarse por separado, permite a los operadores de redes móviles gestionar de forma activa el funcionamiento de sesiones individuales en la red, una característica que es fundamental durante la congestión de la red. ‘Hacer que las redes funcionen mejor cuando están sometidas a cargas extremadamente altas depende de cómo se asignan el ancho de banda o los recursos de la red teniendo en cuenta lo que debe está disponible para los usuarios y para las sesiones de usuarios individuales. De esta manera, logramos una muy alta utilización de la red, y al mismo tiempo aplicamos las políticas sin afectar la experiencia del usuario’, dijo Bill.

La aplicación de políticas no sólo permite la gestión de la red de forma autónoma de acuerdo a las políticas preestablecidas, sino que también ayuda a los operadores de redes móviles a ofrecer planes más específicos y personalizados para los suscriptores. Bill explica: ‘Estamos en condiciones de clasificar a los usuarios en una política o en un plan, por ejemplo oro, plata o bronce, por lo que si tenemos un suscriptor premium, podemos especificar, durante la congestión que a este suscriptor se le garantice un cierta cantidad de ancho de banda’.

En relación con la solución de Saisei, Bill añade que, ‘Podemos proporcionar a cada sesión una tasa mínima garantizada y ésta se implementa de forma dinámica en función de la carga medida en la red. Por tanto, podemos asignar, a partir de esa política, las tasas de las sesiones individuales y hacerlas cumplir de una manera muy amigable con TCP / IP para no crear una mala experiencia del usuario’.

El análisis de red como una…. función de red vitualizada

El FlowCommand Network Performance Enforcement de Saisei es una solución de software, suministrado con un hardware disponible comercialmente. Se trata de una solución virtual que normalmente se instala en el primer punto conflictivo de la red, por ejemplo, los puntos que experimentan cargas más importantes durante la hora punta. Según Bill, la solución totalmente virtualizada que aprovecha la Intel Software DPDK es escalable hasta llegar a velocidades de 40 GB, y la empresa se está preparando para entregar velocidades de 100 GB en un futuro próximo.

Según Bill, la solución de Saisei examina cada flujo (millones por segundo), un enfoque que difiere enormemente del método de muestreo habitual utilizado para recopilar información destinada al análisis de red. La solución, por tanto, lleva a cabo su propia recolección de flujo, el aprovechamiento del uso de la memoria y de la CPU que es muy escalable, y captura el 100% del tráfico en pequeños fragmentos de datos.

Ancho de banda limitado

Al comentar sobre las inversiones de los MNOs realizan en los recursos de análisis en tiempo real y en la aplicación de políticas para sus redes, Bill explicó que los operadores virtuales de redes móviles (MVNOs) se establecen para obtener el máximo beneficio de su despliegue. Para los MVNOs el ancho de banda es un recurso limitado, y la capacidad de maximizar la experiencia de servicio del suscriptor en cada byte que entregan determina que éste contrate o no el servicio. Por lo tanto, es muy importante que los MVNOs tengan una amplia visibilidad de sus redes y que adopten las decisiones sobre una base de información fiable acerca de cómo se están asignando sus recursos de red. Al mismo tiempo, las tendencias del uso de datos móviles de hoy en día apuntan a una proliferación continua de contenido enriquecido en cada una de estas redes, la capacidad de asignar de forma más eficiente el ancho de banda entre los suscriptores, aplicaciones, ubicaciones y muchos otros atributos resultará indispensable no sólo para MVNOs sino también para todos los operadores de redes móviles.

Y finalmente, el análisis del dispositivo de usuario

Abundando en el análisis de red y en la aplicación de políticas, los suscriptores también pueden tener la esperanza de que se les proporcionen sus propias herramientas de visualización para gestionar su experiencia de servicio, como por ejemplo mini cuadros de mando y servicios de notificación que ayuden a los suscriptores a conocer el estado de la conectividad y la calidad del servicio. Esto se logra fácilmente a través de las API y la integración con la tecnología existente, comentó Bill, y agregó que hoy en día, las tecnologías, las herramientas y las estructuras están disponibles para que los operadores de redes móviles puedan desarrollar aún más sus análisis de redes como y herramientas potentes para ofrecer un alto nivel de experiencia de cliente a sus suscriptores.

Sponsored Content  

Artículo original - 'Real time network analytics and policy enforcement for efficient bandwidth management ' by Tara Neal, Executive Editor, The Fast Mode

Traducido por, Francisco Martínez - LinkedIn

NEW REPORT:
Next-Gen DPI for ZTNA: Advanced Traffic Detection for Real-Time Identity and Context Awareness
Author

Executive Editor and Telecoms Strategist at The Fast Mode | 5G | IoT/M2M | Telecom Strategy | Mobile Service Innovations 

Tara Neal heads the strategy & editorial unit at The Fast Mode, focusing on latest technologies such as gigabit broadband, 5G, cloud-native networking, edge computing, virtualization, software-defined networking and network automation as well as broader telco segments such as IoT/M2M, CX, OTT services and network security. Tara holds a First Class Honours in BSc Accounting and Finance from The London School of Economics, UK and is a CFA charterholder from the CFA Institute, United States. Tara has over 22 years of experience in technology and business strategy, and has earlier served as project director for technology and economic development projects in various management consulting firms.

Follow Tara Neal on Twitter @taraneal11, LinkedIn @taraneal11, Facebook or email her at tara.neal@thefastmode.com.

PREVIOUS POST

La Tecnología Wifi, Una Extensión y Una Alternativa a Las Redes Móviles

NEXT POST

‘TV the Telco Way’ será lo que diferencie a los operadores móviles de los fijos en 2016