Info Image

Plataformas de mensajería integrada: Redes evolutivas y modelos de negocio para superar los nuevos retos

Este año se han publicado muchos titulares sobre implantaciones de VoLTE. Lo mismo ha ocurrido con los anuncios sobre despliegues de red avanzada LTE y sobre el debut de los servicios de contenidos propios de los operadores de redes móviles (MNO), como son la televisión móvil y los servicios de música móvil. Al mismo tiempo, el mercado ha sido un hervidero de ensayos y pruebas de nuevas y variadas tecnologías, incluyendo la multidifusión LTE y las llamadas por Wi-Fi.

Replanteamiento de los servicios de voz y de mensajería

En medio de toda esta emoción causada por las nuevas tecnologías y los potenciales ingresos que prometen, los operadores de redes móviles también han replanteando sus estrategias en torno a los servicios existentes, a saber, la voz y la mensajería. Todo el mundo en la industria sabe que estos dos componentes del negocio móvil han pasado por momentos difíciles, debido a la creciente adopción de aplicaciones OTT y a la fuerte generalización de la competencia entre los operadores, produciendo una erosión en los suculentos márgenes de los que solían disfrutar estos servicios..

El replanteamiento de estos servicios tradicionales de los MNO ha permitido nuevos enfoques en ambos segmentos, y esto está dando lugar a una serie de acontecimientos interesantes en estos mercados. El negocio de voz, por ejemplo, se está revitalizando con la implantación de VoLTE y de los servicios de llamadas por Wi-Fi. Los operadores de redes móviles están centrando su atención en estos servicios para complementar su oferta existente de voz 3G y 2G, y el impulso del entorno de la voz es cada vez mayor en todo el mundo, con un creciente número de ensayos de este tipo de integración que han tenido éxito.

El mercado de la mensajería de los MNO

Pero lo que resulta más interesante dentro del entorno de la voz y de la mensajería son las novedades en el negocio de la mensajería. En el sector de las telecomunicaciones, la mensajería ha sido, por supuesto, el segmento que más ha sufrido el ascenso de los servicios OTT, y mientras que la penetración móvil aumentó y la gente gastaba mucho más en sus servicios de telefonía móvil, la mensajería experimentó una importante disminución de los ingresos a medida que las aplicaciones de chat como WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger comenzaban a registrar unas fenomenales tasas de crecimiento y empezaban a llevarse parte del negocio de mensajería de los MNO.

A pesar de esta creciente amenaza de los OTT, ¿puede la mensajería seguir siendo un negocio viable para los operadores de redes móviles? Esta ha sido una de las cuestiones más importantes de la industria. ¿Qué pasará cuando todo el mundo migre y utilice los datos para enviar mensajes, cuando todos confíen al 100% en el uso de aplicaciones de chat de terceros para enviar y recibir mensajes?

Extracto del libro blanco ‘Integrated Messaging Platforms: Evolving Networks and Business Models to Meet New Challenges’:

... Por ejemplo, en países como España y los Países Bajos en el caso de Europa, y en Corea del Sur en Asia, los operadores de móviles habitualmente cobraban altos precios por cada mensaje SMS y reaccionaron con lentitud para ofrecer paquetes a precios razonables de un número ilimitado de SMS. Posteriormente, el tráfico SMS de P2P (usuario a usuario) disminuyó de forma importante en esos países a medida que un gran número de usuarios de móviles se pasaron a los servicios de WhatsApp y Kakao Talk, respectivamente.

Mahindra Comviva, líder global en la provisión de soluciones de movilidad, en su último libro blanco ‘Integrated Messaging Platforms: Evolving Networks and Business Models to Meet New Challenges’, producido en colaboración con Ovum, líder en investigación, ofrece respuestas a estas preguntas mientras se discuten en profundidad los factores que influyen en negocio de mensajería de los MNO que comprende una serie de servicios esenciales, tales como SMS, MMS, USSD, correo de voz y comunicaciones IP. El documento analiza la evolución de estos servicios en los MNO, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, y explica cómo pueden aprovechar los nuevos casos prácticos y las tecnologías para posicionar su negocio de mensajería como un segmento de crecimiento altamente rentable.

Extracto del libro blanco ‘Integrated Messaging Platforms: Evolving Networks and Business Models to Meet New Challenges’:

Usuarios activos al mes, a nivel global, de una selección de OTT, 2011-2017

P2P y A2P

Mientras que en las regiones desarrolladas se sigue experimentando una desaceleración global en el mercado de SMS especialmente en el segmento de P2P debido a la adopción de aplicaciones OTT y otras alternativas de comunicación basadas en IP, en los mercados emergentes se espera ver una tendencia opuesta en la telefonía móvil y su servicio de mensajería nativa debido a la presión sobre dos factores principales, en primer lugar, la menor adopción de los servicios de datos móviles; y en segundo lugar, la creciente demanda de Servicios de Valor Añadido basados en mensajería, tales como la banca móvil, la recarga de prepago, el servicio de cobro revertido de SMS, la activación / desactivación de la itinerancia y los servicios de suscripción de contenidos, según declara Ovum. La demanda de SMS y el crecimiento esperado en la penetración de los servicios móviles dan lugar a enormes oportunidades para las empresas de mensajería P2P de los MNO en estos mercados.

Extracto del libro blanco ‘Integrated Messaging Platforms: Evolving Networks and Business Models to Meet New Challenges’:

Tráfico global de SMS A2P, 2014-2020

Por otra parte, el segmento A2P (aplicación a usuario) experimentará un crecimiento en los mercados desarrollados y emergentes, dice Ovum. El libro blanco examina una serie de factores clave que favorecen su expansión, y presenta escenarios en los que los servicios tradicionales de mensajería seguirán creciendo frente a la avalancha de aplicaciones de mensajería, a pesar de las diversas prestaciones y servicios de aplicación proporcionados por las aplicaciones. El documento analiza cómo los propios proveedores de aplicaciones están utilizando servicios de mensajería MNO, concretamente SMS, para la gestión de sus usuarios, y a medida que haya más aplicaciones que inunden el mercado, SMS se convertirá en una herramienta universal para los proveedores de aplicaciones para conectarse y administrar a sus usuarios.

Además de los intensos debates sobre los factores que tendrán que volver a examinar los MNO en relación con sus actuales estrategias en el entorno de la mensajería, el libro blanco ‘Integrated Messaging Platforms: Evolving Networks and Business Models to Meet New Challenges’ presenta una serie de consideraciones clave para el despliegue de los servicios de mensajería por parte de los operadores de redes móviles. Esto incluye el modelo de 'licencia flotante', que actualmente presta Mahindra Comviva, con el que ofrece ventajas significativas para los operadores de redes móviles que buscan acelerar el tiempo de comercialización, introducir los servicios más innovadores y reducir los costes de implementación en toda su gama de servicios de mensajería. El documento también analiza el paso de las actuales infraestructuras de mensajería y el software a plataformas integradas basadas en la nube en un entorno totalmente virtualizado, y pone de relieve la importancia de la optimización de la capacidad a través de múltiples servicios de mensajería ofrecidos por operadores de redes móviles como parte de sus iniciativas para reducir el coste total de propiedad.

El libro blanco ya está disponible para su descarga gratuita. Presenta, entre otros datos interesantes los ingresos por servicios de mensajería y OTT de los MNO y comparte detalles sobre los modelos de evolución para el despliegue de plataformas de mensajería integradas. El libro blanco contiene una excelente referencia para los amantes del NFV (virtualización de las funciones de red) y para operadores de redes móviles que quieran revisar sus estrategias de voz y mensajería con el objetivo de mejorar sus plataformas ya existentes, mientras aprovechan los beneficios de las tecnologías de virtualización y de la nube.

Sponsored Content  

Artículo original - 'Integrated Messaging Platforms: Evolving Networks and Business Models to Meet New Challenges' by Tara Neal, Executive Editor, The Fast Mode

Traducido por, Francisco Martínez - LinkedIn

NEW REPORT:
Next-Gen DPI for ZTNA: Advanced Traffic Detection for Real-Time Identity and Context Awareness
Author

Executive Editor and Telecoms Strategist at The Fast Mode | 5G | IoT/M2M | Telecom Strategy | Mobile Service Innovations 

Tara Neal heads the strategy & editorial unit at The Fast Mode, focusing on latest technologies such as gigabit broadband, 5G, cloud-native networking, edge computing, virtualization, software-defined networking and network automation as well as broader telco segments such as IoT/M2M, CX, OTT services and network security. Tara holds a First Class Honours in BSc Accounting and Finance from The London School of Economics, UK and is a CFA charterholder from the CFA Institute, United States. Tara has over 22 years of experience in technology and business strategy, and has earlier served as project director for technology and economic development projects in various management consulting firms.

Follow Tara Neal on Twitter @taraneal11, LinkedIn @taraneal11, Facebook or email her at tara.neal@thefastmode.com.

PREVIOUS POST

La Voz Contextual Proporciona una Ventaja Competitiva para el Negocio De Voz

NEXT POST

Convertir los datos masivos en información inteligente para impulsar la GEC