Info Image

La Revolución de la Voz

Los fabricantes de teléfonos están impulsando nuevos servicios a través de los operadores de móviles, y ese es el caso de VoLTE y de las llamadas por Wi-Fi. Según el informe de servicio de Strategy Analytics Wireless Operator, el creciente número de teléfonos inteligentes que ofrecen VoLTE y que pueden realizar llamadas por Wi-Fi, ha contribuido de forma importante a la rapidez con la que se han asimilado estos servicios en los países en los que se han desplegado.

Para aquellos que encuentran abrumadora la gran cantidad de servicios de voz que ofrecen los operadores de móviles, les resultará interesante saber que el pilar del negocio de telefonía móvil está experimentando cambios significativos. Gran parte de estos cambios se han estado gestando en la sombra desde hace años, con la introducción hace mucho tiempo de tecnologías como VoIP para aprovechar la capacidad de Internet para transportar la voz de un ordenador a otro, lo que dio lugar a un gran número de servicios de VoIP, algunos de los cuales, como Skype, se han convertido en un importante servicio más del sector residencial a nivel mundial. Las aplicaciones de transmisión libre (OTT) se apresuraron a sacar provecho de la tendencia a utilizar las comunicaciones a través de Internet haciendo uso de nuevas aplicaciones, y a su vez vieron el meteórico ascenso de las aplicaciones de chat y de voz como WhatsApp, Viber y WeChat. 

Estos desarrollos dieron lugar a que una gran parte de los ingresos de voz y mensajería de los operadores de móviles fueran a parar a estas aplicaciones, y esta tendencia combinada con la amenaza inminente de comercialización y el estrechamiento de los márgenes llevaron a los operadores de móviles a la introducción de nuevos e innovadores servicios de voz y de mensajería que fueran capaces de competir con los que ofrecían VoIP y OTT. Gracias a la infraestructura IMS dentro de la arquitectura 4G LTE, los operadores de móviles desplegaron el servicio de voz sobre LTE (VoLTE), y más de 16 operadores de móviles lo lanzaron comercialmente en 7 países, entre los que se incluyen los despliegues más recientes de  Vodafone PortugalBatelco de Bahrain y Three del Reino Unido (puede ver aquílos demás despliegues de VoLTE).

De hecho, VoLTE está consiguiendo tal aceptación que los operadores de móviles están muy ocupados firmando asociaciones de itinerancia para ofrecer el servicio, siendo la más reciente la de NTT Docomo y LG Uplus. Para los usuarios que utilizan 4G, VoLTE proporciona el servicio de voz existente en 3G, evitando la necesidad de tener que cambiar entre 4G y 3G cuando realizan llamadas y acceden a Internet al mismo tiempo, y permite llamar usando el teclado del teléfono y la lista de contactos, sin necesidad utilizar ninguna aplicación o un nuevo número o perfil, como ocurre en las comunicaciones a través de aplicaciones. Los operadores de móviles están apostando fuertemente por VoLTE, y según Juniper Research, se espera que los ingresos de los operadores de VoLTE alcancen los 100000 millones de dólares en 2020.

El auge de VoLTE ha supuesto un gran impulso para la introducción de las llamadas por Wi-Fi, que, en lo que se refiere a la tecnología, complementan perfectamente a VoLTE en zonas en las que la intensidad de las señales es más débil, como es el caso del interior de los edificios y en áreas tales como los estacionamientos. Una vez más, la infraestructura IMS ha actuado como catalizador para el desarrollo del servicio de llamadas por Wi-Fi, y debido a la capacidad de cambiar de VoLTE a Wi-Fi y viceversa sin problemas, y a la disponibilidad de soluciones de facturación convergente que hacen sencillos tanto el cobro como la facturación de las llamadas combinadas VoLTE-WiFi evitando complicaciones a los operadores de móviles, algunos de estos han dado un paso al frente y han lanzado el servicio al mercado, y entre los que lo han hecho recientemente se encuentran AT&TCell C of South AfricaVodafone UK and Swisscom. (La lista completa de los últimos despliegues de llamadas Wi-Fi se puede consultar aquí). 

Wi-Fi Calling

En este contexto, la generosidad de los fabricantes de teléfonos al incluir las capacidades de llamadas sobre VoLTE y Wi-Fi en sus nuevos modelos de teléfonos inteligentes ha despertado el interés de los propietarios de estos dispositivos por darle una oportunidad a los dos servicios, lo que redunda en un aumento de inscripciones. ¿Y por qué no? Esto significa que los suscriptores pagan las mismas tarifas de voz por un servicio de voz de gran calidad, y disponen permanentemente del mismo mientras salen de y entran en las zonas de LTE, Wi-Fi y 3G. También significa que los operadores de móviles pueden empezar a monetizar sus inversiones en LTE y Wi-Fi, y  quizás esto explique porqué algunos operadores, como EE del Reino Unido incluyeron capacidades de llamadas 4G + y Wi-Fi cuando lanzó teléfonos inteligentes con su propia marca.

Para los usuarios, las llamadas VoLTE y Wi-Fi abren también el acceso a nuevos y atractivos paquetes tales como los planes de solo W-iFi que permiten hacer llamadas en las zonas Wi-Fi a cualquier dispositivo móvil mientras se navega por Internet de forma gratuita, donde esté disponible una zona Wi-Fi abierta. Lo mismo se aplica a los planes de sólo Wi-Fi en itinerancia que permiten a los usuarios llamar a casa desde hoteles y aeropuertos, así como el uso de datos a través de varios puntos de acceso Wi-Fi sin incurrir en desorbitadas facturas que se pagan normalmente cuando se utilizan los planes de itinerancia tradicionales. Como la tecnología sigue avanzando, Ericsson, por ejemplo, ha anunciado recientemente la ampliación de las capacidades de llamadas a dispositivos solo Wi-Fi, lo que significa que los dispositivos sin tarjeta SIM se pueden utilizar en realidad para hacer uso de los servicios de voz sobre Wi-Fi del operador de móviles, estos nuevos servicios de voz proporcionarán a un mayor número de usuarios más canales de comunicación como, cuando y en la forma en que éstos deseen, utilizando los diferentes planes que se adapten a sus presupuestos, a los tipos de dispositivos y a la cobertura de la red.  

El que se está poniendo al día en este movimiento revolucionario es el antiguo y muy útil servicio de mensajería (SMS), que, bajo la bandera de Rich Communications Services se está transformando rápidamente para ofrecer una suite mejorada de mensajería y servicios relacionados con 4G LTE, permitiendo que SMS se pueda enfrentar a la competencia de sus homólogos de OTT. También RCS, basada en IMS, una solución incorporada de forma nativa en el teléfono móvil, es un servicio que va más allá de la mensajería de transferencia de archivos, se comparten pantallas, emoticones, la agenda telefónica mejorada, la mensajería de grupo y el uso compartido de localización, entre otros recursos. De esta manera RCS completa la cartera de ofertas de servicios de comunicaciones de la siguiente generación de operadores de móviles, y se puede descargar mediante una simple conexión de datos.   

Curiosamente además, los operadores de móviles también están buscando capitalizar el crecimiento en el mercado de VoIP, es decir, los desarrollos en el entorno WebRTC (comunicaciones web en tiempo real), específicamente para  clientes de empresa. El servicio WebRTC desplegado a través de una plataforma propia WebRTC de operadores de móviles permite comunicaciones de grupo cerrado de usuarios con servicios de voz, mensajería y vídeo. AT & T en enero de este año, anunció el apoyo comercial para WebRTC través de su API WebRTC mejorada. Las mejoras amplían el servicio WebRTC a teléfonos fijos y móviles, no sólo para sesiones P2P o de navegador a navegador.

Durante el próximo año, los servicios de voz y mensajería de los operadores de móviles continuarán transformándose, adaptándose a la aparición de nuevas necesidades de comunicación, incluyendo las que requiere la Internet de las cosas (IoT), para aquellas empresas que gradualmente adoptan una funcionalidad móvil y para los consumidores digitales que progresivamente dependen de más de un dispositivo, que optan por planes más flexibles y que exigen mejores servicios en todo momento.

El servicio móvil de voz y la mensajería continuarán siendo los pilares de negocio de los operadores de móviles. De hecho, en determinadas circunstancias, el servicio móvil de voz y la mensajería pueden incluso 'hacerse cargo' de la conectividad del servicio fijo voz, como en el caso del operador sudafricano Telkom, que introdujo la semana pasada el servicio de 'Imitación de línea fija (FLLA)' con la que intenta crear una experiencia de teléfono fijo utilizando dispositivos alimentados con células para hacer frente a la necesidad de un servicio altamente confiable y consistente ¡a más de sus 390000 suscriptores de telefonía fija '! Tal es el poder de la telefonía móvil. 

Artículo original  - 'The Voice Revolution' by Tara Neal, Executive Editor, The Fast Mode

Traducido por, Francisco Martínez - LinkedIn

 
NEW REPORT:
Next-Gen DPI for ZTNA: Advanced Traffic Detection for Real-Time Identity and Context Awareness
Author

Executive Editor and Telecoms Strategist at The Fast Mode | 5G | IoT/M2M | Telecom Strategy | Mobile Service Innovations 

Tara Neal heads the strategy & editorial unit at The Fast Mode, focusing on latest technologies such as gigabit broadband, 5G, cloud-native networking, edge computing, virtualization, software-defined networking and network automation as well as broader telco segments such as IoT/M2M, CX, OTT services and network security. Tara holds a First Class Honours in BSc Accounting and Finance from The London School of Economics, UK and is a CFA charterholder from the CFA Institute, United States. Tara has over 22 years of experience in technology and business strategy, and has earlier served as project director for technology and economic development projects in various management consulting firms.

Follow Tara Neal on Twitter @taraneal11, LinkedIn @taraneal11, Facebook or email her at tara.neal@thefastmode.com.

PREVIOUS POST

La Desaparición de las Tarifas de Itinerancia, un Avance Importante para todos, pero ¿qué ocurre con los Operadores?

NEXT POST

La llegada de la Internet de Máquinas Conscientes